Iglesia de la Asunción de Maria. Es una construcción del siglo XVII con planta de cruz latina, realizada sobre la anterior, de la que se conserva la puerta de acceso con arco de medio punto.

Su interior es una sola nave con crucero y cimborrio. Los tres tramos de la nave, los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos curvos, entre pares de arcos. El crucero se cubre con cúpula con ocho paños en los que se inscriben ocho vanos de luz adintelados y descansa sobre pechinas.

Los muros son de mampostería con ladrillo en las esquinas y en el cimborrio octogonal. A los pies  dispone el campanario de piedra, a modo de espadaña de gran grosor cubierta a dos aguas y con dos vanos de medio punto.

La portada se abre en el tramo central de la nave, entre los contrafuertes; consta de un arco adovelado de sillería con la arquivolta levemente decorada. Adosada al brazo sur del crucero hay una capilla con muros de sillería y portada de medio punto a la que se accedía directamente desde el cementerio.

Torre del Señorío o de los Palafox.  Edificio civil que se alza al borde del talud. Es una construcción  de sólida mampostería reforzada con sillares en las esquinas, construida al filo del 1500. Tiene planta rectangular de unos doce metros de altura, aunque se advierte que pudo ser más alta, pues en las esquinas y centro de una de las caras subsisten los alfeízares redondeados de lo que pudieron ser buhardas defensivas. Todas sus ventanas estan muy modificadas excepto una de doble arco enmarcada en silllares  y dos pequeñas saeteras en la fachada principal.

 

Peirones. Los dedicados a San Blas. La Virgen del Carmen y La Virgen del Pilar podemos observarlos en el recorrido por el municipio.

 

Los Villarejos. Situado a unos kilómetros del actual casco urbano, parece ser la primitiva ubicación de la población. El topónimo que deriva del sustantivo “villa”, indicativo inequívocamente de lugar con edificaciones. Se trata de una plataforma rocosa que constituye un interesante conjunto constructivo completado por la presencia de un buen número de tumbas antropomorfas talladas en la roca, y donde han aparecido los más antiguos restos arqueológicos de distintas épocas:

-del eneolítico (III milenio a.C.) han aparecido raspadores, raederas y geométricos.

-del bronce final (II milenio a.C.) se han recogido cerámicas a mano lisas y decoradas con apliques de cordones digitados y superficies grafitadas.

Asimismo se ha localizado en dicho páramo restos de un poblado altomedieval (todavía sin estudiar) cuyos moradores nos dejaron como más destacado legado en torno a media docena de admirables tumbas trapezoidales excavadas en roca

Volver