Calmarza se asienta en una atalaya natural. Los elementos naturales que rodean a la localidad en excelente estado de conservación, hacen de este municipio un paraíso natural ideal para relajarse, con el impresionante Cañón del río Mesa dominando el paisaje. Los contrastes en los alrededores de Calmarza son espectaculares, y el visitante encontrará desde un paisaje rocoso y seco hasta un magnífico vergel rodeando las aguas del río Mesa.
Hoces y Cañones del Río Mesa
El río Mesa nace en la provincia de Guadalajara y entra en Aragón, donde ha ido esculpiendo la roca hasta formar un cañón de 5 kilómetros entre Calmarza y Jaraba. El visitante que pasee por su interior se quedará asombrado con la contemplación de las espectaculares paredes verticales a ambos lados del río y el encanto pintoresco del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba o los refugios de pastores que utilizaban las paredes naturales como abrigo del viento y de la lluvia. El paseo por el desfiladero se realiza en compañía de la presencia constante de fauna local, como buitres y alimoches.
Espacio declarado en 2007 “Espacio de interés turístico de Aragón”.
Encontramos en esta zona dos estrechos cañones de paredes verticales calizas que superan los 100 m de altura, consecuencia de la acción combinada durante miles de años, de la actividad kárstica y fluvial sobre el páramo calcáreo.
Siguiendo el cauce del río Mesa desde Calmarza hasta Jaraba atravesamos el Cañón del Río Mesa, recorrido de unos 6 km que une las dos localidades. Junto al río discurre una variante del GR 24, sendero que atraviesa el término municipal de Calmarza, desde Algar de Mesa hasta Jaraba.
Es zona protegida por Red Natura 2000 de Aragón, bajo las figuras ZEPA (zona especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona; además de estar declarado por las Normas Subsidiarias de la Provincia de Zaragoza en el año 1991, como Suelo no Urbanizable Protegido y de Alto Valor Ecológico.
Flora Se pueden diferenciar en la zona de Calmarza, tres tipos de vegetación: Fondo del valle, con depósitos aluviales poco desarrollados, aunque aprovechados para el asentamiento de franjas laterales con bosques galería en los que predominan álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra) y sauces (Salix alba). Sierras laterales, en las que predomina un mosaico de matorrales en diferentes grados de madurez y cubrimiento, destacando las formaciones de sabinas (Juniperus phoenicea) y romero (Rosmarinus officinalis). Las repoblaciones forestales de pino carrasco (Pinus halepensis) pueblan amplios sectores de la parte noroccidental. |
Fauna Las Hoces del río Mesa, incluyendo la zona de Calmarza esta considerada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a las numerosas poblaciones de aves que las habitan. Debido al buen estado de conservación del río se ha creado una situación que favorece la presencia de varias especies. El visitante que se acerque a Calmarza podrá detenerse a observar los grupos de buitres leonados, alimoches y pájaros roqueros y también disfrutar de la contemplación de otras aves como de la más grande y poderosa de las águilas españolas, el Águila Real, del ave de cetrería por excelencia, el Halcón Peregrino o del llamado también “Gran Duque”, el Búho Real. |
Existe un punto por excelencia donde dedicarnos a la observación de las aves y rapaces de la zona y aprovechar el potencial ornitológico del entorno, El Mirador de los buitres. Se trata de un mirador que cuenta con hide, localizado a unos 3 km del municipio y situado sobre el Cañón del Rio Mesa. Para llegar al Mirador de los Buitres existe un sendero señalizado que parte desde el mismo municipio de Calmarza, o se puede acceder también desde los Pajares de Calmarza, situados ya en la parte alta del cañon, por lo que el desnivel es menor. (ver mapa de senderos) |
Pozo redondo La abundancia de agua en el río Mesa nos permite encontrar una pequeña cascada conocida como el Pozo Redondo, situada junto al municipio, y frente a la cual, y para poder observarla se ha colocado un mirador al que se accede por unas escaleras de madera. |
Senderos
Los atractivos naturales en las cercanías de Calmarza han posibilitado el acondicionamiento de varios senderos señalizados para la práctica del senderismo.
Pincha para ver folleto |
|
GR 24 Límite provincial - Calmarza - Jaraba Pincha sobre los enlaces para ver más información |